viernes, 9 de octubre de 2015

PRINCIPIOS


1- Membresía abierta y voluntaria: 
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas que deseen asociarse y estén dispuestas aceptar las responsabilidades de ser asociado.



2- Control democrático de los miembros: 
Son organizaciones democráticas, por tanto los miembros directivos de la cooperativa son elegidos en la asamblea general de delegados.

3- Participación económica de los miembros: 
Los asociados contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y a su vez todos sus asociados, obtienen excedentes que resultan del ejercicio económico del año.



4- Autonomía e independencia: 
Las cooperativas son independientes de ayuda mutua y están controladas por sus asociados. Lo hacen con un control democrático por parte de sus asociados para así mantener su autonomía cooperativa.

5- Educación, entrenamiento e información: 
Las cooperativas proporcionan educación y formación a los asociados, y aplican parte de sus excedentes para transmitir información a niños y jóvenes acerca de la naturaleza y beneficios cooperativos.

6- Cooperación entre cooperativas: 
Las cooperativas sirven a sus asociados lo más eficazmente posible, trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7- Compromiso por la comunidad: 
Al mismo tiempo que se centran en las necesidades y los deseos de los asociados, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario